Quantcast

Jewish Journal

JewishJournal.com

February 1, 2009

Synagogue Attack in Venzuela

http://www.jewishjournal.com/blog/item/synagogue_attack_in_venzuela_20090201/

The Spanish language report below provides breaking news on the Caracas synagogue attack.  According to the report, 15 unknown men broke into the main Caracas shul on Friday night, Jan. 31.  They spent 5 hours there, muzzled 2 guards, destroyed the offices and the areas where Torahs are kept.  They painted graffitti: “damned Jews,” “Out Jews,” “We don’t want you, Jews”, and “Murderers.”

The synagogue community reports that it has dealing with hateful graffitti for a while, and has been reporting about suspicious people observing the synagogue for a while and taking pictures.
Community spokepeople report an increase in antisemitic incidents. Never in the history of Venezuela have Jews been a target of this kind of hateful offense.  The headline states that Jewish community leaders blame Chavez for creating tension.

Destrozaron objetos de culto y pintaron frases contra Israel. Por qué la comunidad judía dice que Chávez ayudó a crear un clima de tensión.
31.01.2009 | 16:22

Así quedaron parte de las instalaciones de la sinagoga. | Foto: AFP
Ampliar


Un grupo de unos 15 desconocidos irrumpió en la noche del viernes al sábado en la Sinagoga Principal de Caracas, donde destrozaron objetos de culto y pintaron frases contra Israel. La denuncia fue hecha por los voceros de la comunidad judía venezolana, quienes alertaron de las crecientes amenazas que están sufriendo.
“Permanecieron en la sinagoga unas cinco horas, amordazaron a los dos vigilantes, destrozaron las oficinas y profanaron el lugar donde se guardan los rollos de la Torah (libro sagrado para los judíos)”, explicó Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela.
“Israel, malditos”, “Fuera los judíos”, “No les queremos”, “Asesinos” eran algunas de las frases escritas en las paredes del lugar sagrado. Los agresores destrozaron además el sistema de vigilancia por video de la sinagoga y se llevaron las cintas que podrían haber grabado el ataque, perpetrado en el corazón de Caracas.
“Nunca en la historia de la comunidad judía en Venezuela habíamos sido objeto de un ataque similar. Hay un clima muy caliente hacia nosotros. Nos sentimos amenazados, amedrentados, atacados”, agregó Farache.
Según el responsable, la reciente expulsión del embajador israelí de Venezuela y la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, decretadas por el gobierno de Hugo Chávez debido a la ofensiva militar contra la franja de Gaza, han contribuido a crear este clima de tensión.
“Últimamente ha habido grafitis en la fachada de la sinagoga y los feligreses ven a gente sospechosa tomando fotos sin razón en los alrededores de este lugar”, explicó Farache.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía y el responsable pidió que el gobierno les brinde la protección necesaria. Reaccionando a este ataque, el ministro venezolano de Información, Jesse Chacón, aseguró este sábado que el gobierno “rechaza toda accion violenta que se lleve a cabo contra cualquier grupo en Venezuela” y desmintió los rumores sobre una vinculación entre el grupo de agresores y el Ejecutivo.
“Una cosa es el Estado de Israel y la politica del Estado de Israel hacia los palestinos y la franja de Gaza, que las rechazamos rotundamente, y otra cosa es la relacion del gobierno con el pueblo judío que vive en Venezuela, con el cual tenemos una excelente relacion”, aseguró.
Fuente: AFP

JewishJournal.com is produced by TRIBE Media Corp., a non-profit media company whose mission is to inform, connect and enlighten community
through independent journalism. TRIBE Media produces the 150,000-reader print weekly Jewish Journal in Los Angeles – the largest Jewish print
weekly in the West – and the monthly glossy Tribe magazine (TribeJournal.com). Please support us by clicking here.

© Copyright 2014 Tribe Media Corp.
All rights reserved. JewishJournal.com is hosted by Nexcess.net
Web Design & Development by Hop Studios 0.2557 / 45